top of page

ITC Latam: Miami fue el epicentro del ecosistema insurtech

Actualizado: 8 jun 2023

Miami fue el epicentro del ecosistema insurtech, VC, brokers y aseguradoras, con lanzamientos, pitchs y los temas del futuro

Insurmarket Latam estuvo presente en el ITC Latam, la primera edición latina del InsureTech Connect. En esta nota, un recorrido por lo que fueron las dos jornadas principales del encuentro realizado en el hotel Fontainebleau de Miami Beach, con todas las novedades, ganadores y tendencias que están en la agenda de los innovadores del mercado asegurador latinoamericano. 11 de mayo de 2023


ENVIADOS ESPECIALES.- Ya han pasado algunos días desde que concluyó el ITC Latam, la escala latina que por primera vez realiza el mayor encuentro asegurador a nivel mundial, el InsureTech Connect, que tiene su sede en Las Vegas y continúa su globalización en Europa y Asia. El hotel Fontainebleau de Miami Beach fue el lugar de encuentro para más de 850 ejecutivos de Latinoamérica, principalmente (además de Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otros). Tras el lunes 24 con pre-conferences (ver nota), incluyendo un gran cóctel de bienvenida que se hizo bajo techo dadas las tempestades climáticas, el evento tuvo lugar formalmente los días martes 25 y 26 de abril/23. Un martes a pleno La primera jornada arrancó bien temprano, con las palabras de bienvenida de Drake Slaikeu-Lawhead, responsable del ITC Latam, agradeciendo a las delegaciones de los más de 35 países presentes.

Los MC (Masters of Ceremony) convocados para conducir el evento, los argentinos Hernán Fernández y Leonardo Redolfi, de 100% SEGURO, dieron a conocer los principales aspectos para explotar al máximo el evento, generar conexiones y utilizar la app para generar reuniones, agendar charlas y conocer a los asistentes presentes. Leonardo Redolfi y Hernán Fernández, convocados para ser los conductores del evento internacional.

Y allí se dio el comienzo de las charlas, primero con Marcos Gunn, VP de Chubb para Latinoamérica, y Mike Packer, socio de QED Investors, mostrando uno de los principales espíritus del ITC: generar alianzas y conexión entre carriers y VC. Ellos conocen muy bien al chileno Eduardo della Maggiora, CEO y fundador de Betterfly, quien fue el siguiente speaker. Chubb ha generado una alianza estratégica en todo Latam y QED ha invertido en tres series fuertemente en esta insurtech, primer unicornio social de Latam, valuada en más de 1.000 millones de dólares. Una de las novedades lanzadas en el evento fue justamente entre Chubb y Betterfly, con un producto innovador, disruptivo, en el que se paga solo cuando se produce un siniestro. La misma se suma a las ya desarrolladas por esta destacada insurtech, tales como el seguro dinámico, que aumenta su cobertura con los buenos hábitos y otras soluciones con acceso 100% digital, “a un solo click” y que no exigen exámenes médicos previos. ¿De qué se trata la nueva propuesta? Es una solución que cuenta con la particularidad de que no se paga desde el momento que empieza la vigencia, sino que sólo al momento de usarlo e incluye cobertura frente a gastos médicos por accidentes, hospitalizaciones, eventos catastróficos (cáncer, infartos al miocardio e infarto cerebral), invalidez accidental, fallecimiento natural y accidental. Con esta solución, las empresas forman parte de un pool de riesgos, donde en el caso de que ocurran siniestros, el costo cobrado por Betterfly es dividido por todas las empresas que forman parte de la comunidad con un pago proporcional al número total de sus empleados que tengan derecho al beneficio, más un fee de administración. Además, el 10% del fee será destinado a donaciones sociales, tal como ocurre con los otros productos ofrecidos por Betterfly. Eduardo della Maggiora de Betterfly, junto a Marcos Gunn de Chubb. “Este nuevo producto está inspirado en el origen comunitario de los seguros y busca continuar democratizando el acceso a la protección financiera, teniendo en cuenta que menos del 3% de las pymes latinoamericanas ofrece seguros de vida o de salud a sus trabajadores y sólo un 30% les entrega algún tipo de programa de bienestar”, sostuvo della Maggiora.

Tras las sesiones plenarias de apertura, se abrió la Expo Hall, con cerca de un centenar de operadores presentes, stands, barra de tragos, espacios de café, meeting points para reuniones, y el “Innovation Stage”, escenario donde se presentaron productos y servicios (por ejemplo, de insurtech latinas como 180Seguro, Jooycar, InMotion o Shift Tecnologies). Y como vedette, el pitch competition de Lloyds Lab de Lloyd’s of London.

Fue un largo picheo, con finalistas de diferentes países de Latam, que tuvo un ganador al final de la jornada: Loro Insurtech. Es una plataforma online que conecta a aseguradoras, MGAs y brokers, de código abierto, sencilla de usar y sin necesidad de una inversión inicial. Todo esto se dio mientras se daban charlas con paneles en paralelo en dos track diferentes, con los temas más variados que hacen al presente y futuro del sector: nuevos canales de distribución y seguros embebidos (ver nota), telemática, el crecimiento de la bancaseguros, la visión de los inversionistas respecto a lo que buscan de las insurtech, vida y salud. Jornada de cierre bien arriba

El miércoles 26 de abril fue otro día a full. Arrancó con la Expo Hall abierta desde temprano, con lugares para desayunar y comenzar las interminables reuniones que se dieron de comienzo a fin.

A nivel contenido, la oferta volvió a ser rica y amplia. Comenzó en el main stage con una charla de Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam y socio de HCS Capital, sobre la nueva etapa de las insurtech y cómo empiezan a interesarse en “poner a la sociedad en el centro de la propuesta de valor, algo que cada vez más ponderan las generaciones jóvenes, que son las que están manejando las startups y, en definitiva, son los nuevos consumidores”. La sostenibilidad como nuevo modelo de negocios y ser una empresa clase B, con una finalidad social, como diferenciador del mañana, fueron algunos de los ejes de su ponencia.

En esta jornada, hubo mucha presencia de mujeres, con un panel con emprendedoras insurtech (ver nota), con un peso específico cada vez más importante. Renata Oliver, co-fundadora y Business VP de BMG Seguros fue la ganadora de los Wi! Awards. Renata Oliver, de BMG Seguros, ganadora de los Wi! Awards.

Fueron muchos los paneles que transcurrieron en simultáneo en ambos tracks, y se siguió hablando de todo: del creciente protagonismo de los seguros embebidos, de la omnicanalidad para la distribución de los seguros, de la fuerte automatización de los procesos, del protagonismo de la inteligencia artificial, de las posibilidades que genera el Chat GPT, de la revolución de los canales conversacionales, la complementariedad entre la tecnología y el asesoramiento profesional en una era de brokeraje digital, y las ventajas de las full stack insurance (100% digitales) versus las incumbentes tradicionales. En el «Innovation Stage» se presentaron -como en la jornada previa- soluciones innovadoras de todo tipo, entre otras, de Claims Services, Clupp, Betterfly, y Blitz. Por otro lado, se lanzó la llamada “Alianza Insurtech del Pacífico”, conformada por las cámaras insurtech de México, Chile y Colombia, buscando implementar una serie de ejes para su desarrollo y potenciarse mutuamente.

Caribou Honig es el chairman y el co-fundador de InsureTech Connect, empresario, emprendedor, influencer, hacedor, inversor… y cerró con su mirada y proyecciones para los próximos 12 meses y próximos 5 años, con una mirada rupturista del negocio asegurador, con metodologías ágiles, sin ser los «pesos pesados» que eran y donde todo costaba tiempo y dinero, con una visión alineada a las dinámicas necesidades de los clientes. Un ITC Latam que concluyó en la noche con un encuentro de cierre, el Havanna Night, para de una manera más relajada, poder terminar el relacionamiento y profundizar los lazos de forma informal y divertida. Un encuentro que todos los presentes valoraron, necesitaban, y tienen la expectativa de que haya llegado para quedarse. Si bien no está confirmada una segunda edición, lo cierto es que en ITC Vegas (31 de octubre al 2 de noviembre/23) contará por primera vez con un capítulo 100% latino, en el marco de un megaevento en el que se esperan más de 9.000 asistentes de todo el mundo.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page